2 Reyes 1 - Biblia Dios Habla Hoy Latinoamericana (1996)

Libro de 2 Reyes
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425

1 - Después de la muerte de Acab, {cf2super [1]} se rebeló Moab contra Israel.

2 - Ocozías{cf2super [2]} se cayó por la ventana de una sala de la casa que tenía en Samaria y quedó lastimado. Entonces envió unos mensajeros a los que dijo: "Id y consultad a Baal-zebub, dios de Ecrón, {cf2super [3]} si he de sanar de estas mis heridas".

3 - Pero el ángel de Jehová{cf2super [4]} le habló a Elías, el tisbita, {cf2super [5]} diciendo: "Levántate y sube a encontrarte con los mensajeros del rey de Samaria y diles: "¿Acaso no hay Dios en Israel para que vayáis a consultar a Baal-zebub, dios de Ecrón?"

4 - Por tanto, así ha dicho Jehová: "Del lecho en que estás no te levantarás, sino que ciertamente morirás"". y Elías se fue.

5 - Cuando los mensajeros regresaron, el rey les dijo: –¿Por qué habéis regresado?

6 - Ellos le respondieron: –Encontramos a un hombre que nos dijo: "Id y regresad ante el rey que os envió, y decidle: Así ha dicho Jehová: ¿Acaso no hay Dios en Israel, que tú envías a consultar a Baal-zebub, dios de Ecrón? Por tanto, del lecho en que estás no te levantarás; de cierto morirás ".

7 - Entonces el rey les preguntó: –¿Cómo era el hombre que encontrasteis y os dijo tales palabras?

8 - –Uno que tenía un vestido de pelo y un cinturón de cuero{cf2super [6]} ceñido a su cintura –respondieron ellos. –¡Es Elías, el tisbita! –exclamó el rey–,

9 - y enseguida envió tras él a un capitán de cincuenta con sus cincuenta hombres. Cuando él subió adonde estaba Elías, este se encontraba sentado en la cumbre del monte. Y el capitán le dijo: –Hombre de Dios, el rey ha dicho que desciendas.

10 - Elías respondió al capitán de cincuenta: –Si yo soy hombre de Dios, que descienda fuego del cielo y te consuma con tus cincuenta hombres. y descendió fuego del cielo que lo consumió a él y a sus cincuenta hombres.

11 - Volvió el rey a enviar tras él otro capitán de cincuenta con sus cincuenta hombres, el cual le dijo: –Hombre de Dios, el rey ha dicho así: "Desciende pronto".

12 - Elías le respondió: –Si yo soy hombre de Dios, que descienda fuego del cielo y te consuma con tus cincuenta hombres. y descendió fuego del cielo que lo consumió a él y a sus cincuenta hombres.

13 - Volvió a enviar al tercer capitán de cincuenta con sus cincuenta hombres. Subió aquel tercer capitán de cincuenta, se puso de rodillas delante de Elías y le rogó: –Hombre de Dios, te ruego que mi vida y la vida de estos tus cincuenta siervos alcancen algún valor a tus ojos.

14 - ya ha descendido fuego del cielo y ha consumido a los dos primeros capitanes de cincuenta con sus cincuenta hombres; ¡que ahora tenga algún valor mi vida a tus ojos!

15 - Entonces el ángel de Jehová dijo a Elías: "Desciende con él; no le tengas miedo". Elías se levantó, descendió con él ante el rey,

16 - y le dijo: –Así ha dicho Jehová: "Por cuanto enviaste mensajeros a consultar a Baal-zebub, dios de Ecrón, como si no hubiera Dios en Israel cuya palabra consultar, no te levantarás del lecho en que estás, sino que de cierto morirás".

17 - y murió conforme a la palabra de Jehová que había dicho Elías. Reinó en su lugar Joram, en el segundo año de Joram hijo de Josafat, rey de Judá, porque Ocozías no tenía hijos.

18 - Los demás hechos de Ocozías, ¿no están escritos en el libro de las crónicas de los reyes de Israel?